martes, 18 de octubre de 2011

Nuestro coche.


Aquí  os presentamos el coche que estamos preparando para la prueba. Es un Renault 4 TL del 86, fabricado en Valladolid y matriculado en Barcelona. Su color inicial era rojo, pero debido al mal estado de la pintura hemos decidido cambiar su color, y el resultado creemos que ha sido satisfactorio.

Actualmente estamos tratando de poner el coche a punto. También tenemos la intención de instalarle una serie de accesorios para que sea más fácil su paso por el desierto. En temas de iluminación, tenemos dos faros auxiliares de largo alcance que colocaremos en la parte frontal del coche. Añadiremos también una toma de aire que vamos a sacar por un lateral del capó y que elevaremos hasta el techo, colocando un filtro de aire ciclónico para que el polvo del desierto no llegue al motor.

Además, estamos tratando de localizar una parrilla para el techo, en la cuál poder llevar las ruedas de repuesto y las planchas metálicas para salir de la arena. Las ruedas son otro elemento clave en esta aventura, y por lo tanto necesitamos unas gomas especiales con algo más de taco que las convencionales.

Como el motor es una parte del coche que sufre bastante debido a la irregularidad del terreno y las piedras sueltas, tenemos previsto colocar una plancha cubre cárter. Siguiendo en esta línea y para proteger la pintura del coche, colocaremos también unas faldillas en el paso de rueda, de tal manera que las piedras que lancen las ruedas no golpeen en la carrocería.

Por último, el coche será decorado con los logotipos y publicidad de las empresas que hayan querido colaborar con nosotros.  

La aventura.


A continuación vamos a explicaros en qué consiste nuestra iniciativa. El principal objetivo del viaje consiste en transportar ayuda humanitaria a los niños del sur de Marruecos, más concretamente material escolar. También se instalan paneles solares y bombas de agua en los pozos de la zona.

La ruta se divide en diferentes etapas. El viaje hasta Algeciras es libre, se va en caravana, pero una vez que se cruza el estrecho hay que completar una serie de etapas. A parte de la dimensión humanitaria del viaje, éste consiste en una competición deportiva de varias etapas. En cada una se asigna a los participantes un número máximo de kilómetros a recorrer entre dos puntos. Cada kilómetro de más que se realice se penaliza. Con estas etapas se completa una prueba de orientación en el desierto.

Una vez que se llega a los diferentes pueblos se lleva a cabo la repartición de la ayuda humanitaria y los participantes colaboran como peones en las diferentes instalaciones de paneles y bombas de agua.
Queda claro que no gana el que antes llegue, por lo tanto no importa la velocidad, si no el saber orientarse y administrar lo mejor posible los kilómetros. El coche deberá estar lo mejor preparado posible, y sólo se puede participar con el emblemático Renault 4L. Están permitidas todo tipo de preparaciones en el coche, respetando el radio de las ruedas y siempre y cuando no afecten a la seguridad del vehículo.
La organización está formada por dos universidades francesas que trabajan en colaboración con la ONG Enfants du desert , que trabaja durante todo el año implicándose en la educación de estos niños.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros! 

Presentación.


Muy buenas a todos y bienvenidos a este pequeño blog en el que vamos a intentar informaros sobre nuestra iniciativa y tratar de relataros poco a poco como avanza la aventura. Tendremos la oportunidad de transmitiros a modo de diario todas las experiencias que vivamos en el raid, así como el proceso de preparación del coche.

Para comenzar considero importante presentar a los dos componentes del equipo. Somos Iñigo Ocariz y Mikel Markotegi, dos jóvenes navarros de veinte años estudiantes de INEF, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y de la Universidad del País Vasco respectivamente. Ante la idea de un viaje de estudios convencional, decidimos emprender una aventura diferente, que nos permitiese divertir al máximo pero que a su vez tenga una dimensión humanitaria y por lo tanto mucho más enriquecedora.
Navegando por el gigantesco mundo de internet nos llegó el eco de un raid solidario que transcurría por nuestro país, pero que tenía como finalidad colaborar en la mejora de la educación de los niños del sur de Marruecos. Así pues, comenzamos a indagar y a tratar de buscar información y cómo no, la idea de formar parte entre los participantes nos puso manos a la obra para comenzar a mover el proyecto.

En un principio nos centramos en dos vías de trabajo. La primera consistía en localizar un Renault 4L que fuese asequible económicamente y que no estuviese muy deteriorado por su uso. Tardamos apenas un mes y encontramos un coche que cumplía todos los requisitos. La segunda vía era y es la más dificultosa, ya que consiste en localizar a personas y empresas que deseen colaborar en nuestro proyecto, ya sea económicamente, con mano de obra o mediante la donación de material humanitario.

En estos momentos nos estamos centrando en la preparación de nuestro coche, el cual ha sido pintado y  revisado,  y nos estamos centrando en la puesta a punto. Sin embargo, nuestra mayor preocupación sigue centrándose en encontrar colaboradores y patrocinadores, que nos ayuden a poner en marcha nuestra aventura.

Ésta es la historia que recoge a grandes rasgos nuestra decisión de participar en el raid y el trabajo que estamos realizando de fondo para que esta experiencia se pueda llevar a cabo. Espero que os haya gustado y no dudéis en colaborar si tenéis opción.

Iñigo Ocariz Aguirre
Mikel Markotegi Diez